ESTRUCTURA DEL CUERPO VERTEBRAL

Las vértebras tienen la estructura de un hueso corto. Una lamina de cortical rodea al tejido esponjoso. Pero hay que añadir además unas peculiaridades que lo hacen especial como unas lineas de fuerza formadas por el hueso esponjoso que lo convierten en un hueso muy resistente a las fuerzas de compresión axial. Por ejemplo, está muy preparado para soportar cargas altas con los brazos mientras andamos, o en una mochila siempre y cuando mantengamos la columna recta.

La cortical de la cara superior y de la cara inferior del cuerpo vertebral se denomina cara vertebral. Ésta es más espesa en su centro, donde se halla la porción cartilaginosa. La periferia forma un reborde, el reborde marginal. Este rodete procede del punto de osificación epifisaria, que tiene forma de anillo y se suelda al resto del cuerpo vertebral hacia la edad de catorce o quince años. Los trastornos de osificación de este núcleo epifisario constituyen la epifisis vertebral o enfermedad de Schauermann.

El corte veticofrontal del cuerpo vertebral se distinguen claramente a cada lado la cortical y arriba y abajo la cara vertebral cartilaginosa. En el centro, hueso esponjoso, en el cual aparecen las líneas de fuerzas, horizontales y oblícuas.

En un corte sagital aparecen de nuevo las mismas trabéculas verticales pero además se ven dos sistemas de fibras oblícuas, fibras en abanico. Por una parte, un abanico que parte de la cara superior, para extenderse a través de los dos pedículos hacia la apófisis articular superior de cada lado y a la apófisis espinosa. Por otra parte, un abanico que parte de la cara inferior para repartirse a través de los pedículos hacia las dos apófisis articulares inferiores y a la apófisis espinosa.

El entrecruzamiento de estos tres sistemas trabeculares establece puntos de fuerte resistencia, pero también un punto de menor resistencia, en particular un triángulo de base anterior en el que sólo existen trabéculas vertebrales.

Esto explica la fractura cuneiforme del cuerpo vertebral. Una forma por la fuerza de compresión axial a la que está sometida normalmente y que si supera los 600 kg en la parte anterior se produce una fractura por aplastamiento. Pero para que afecte también a la parte posterior de la vértebra la fuerza de compresión ha de superar los 800 kg.

1 comentario:

Unknown dijo...

el tejido esponjoso predomina en las vertebras??? y en la escapula??

Publicar un comentario

vuelos