VÉRTEBRA TIPO

Cuando descomponemos una vértebra tipo en sus diferentes partes consecutivas comprobamos que está compuesta por dos partes principales: el cuerpo vertebral por delante y el arco posterior por detrás.
En una vista desarmada el cuerpo vertebral es la parte más gruesa de la vértebra. Tiene forma cilíndrica menos alta que ancha con una cara posterior cortada. El arco posterior tiene forma de herradura. A ambos lados se fija el macizo de las apófisis articulares, y por delante a ellas se sutúan las láminas. En la línea media y posteriormente está la apófisis espinosa. Y finalmente la vertebra tipo se completa por las apósisis transversas, que se sueldan al arco posterior, casi a la altura del macizo de las articulares.


Esta vértebra tipo se encuentra en todos los tramos del raquis con profundas modificaciones en tamaño, forma e incluso con la adición de nuevos elementos como las articulaciones para las costillas de las vertebras dorsales.
Sin embargo es importante señalar que cada una de estas diferentes partes constitutivas se corresponden en sentido vertical. Así a lo largo de la columna se establecen tres columnas:

-Una columna principal por delante formada por el apilamiento de los cuerpos vertebrales.
-Dos columnas secundarias por detrás del cuerpo formadas por el apilamiento de las apófisis articulares.
Los cuerpos vertebrales están unidos entre sí por el disco intervertebral y las apófisis lo están mediante las articulaciones del tipo artrodias. En cada tramo hay un orificio vertebral delimitadopor el cuerpo delante y posteriormente por el arco. La sucesión de todos estos orificios vertebrales forma el canal o conducto raquídeo.

3 comentarios:

Femme Unique dijo...

Me parece buena imagen para explicar parte por parte las características de las vertebras....

Unknown dijo...

Nombres apofisis estan descontinuados, el nuevo nombre segun la nomenclatura internacional es PROCESOS.

Unknown dijo...

cuales son las partes constitutivas de una vertebra?

Publicar un comentario

vuelos